día del trabajador

¿Por qué se celebra el día del trabajador?

El reclamo que se convirtió en revolución. Celebrado desde 1886

Desde 1889 y en honor a los llamados mártires de Chicago, cada 1 de mayo se celebra el día del trabajador. Siendo una celebración que se da en la mayoría de países alrededor del mundo. El 1 de Mayo de 1886 la clase obrera se reveló contra explotación y opresión del capitalismo.día del trabajador

 

Orígenes de el día del trabajador

En 1886, el grupo de sindicalistas anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago se levantaron contra la opresión capitalista.

Fueron aprendidos y culpados. Luego de que se les decretase líderes del movimiento. Acusados de perturbar y realizar actos de suma violencia Luego de que en el cuarto día de huelga explotaran bombas en las afueras de la fabrica Mc. Cormik. Los policiales muy leales a los empleadores arrestaron a dirigentes y organizadores del movimiento.

Fueron llevados a la horca el 11 de noviembre de 1887.

Se realizaron alrededor de 5 mil huelgas en distintos puntos del país norteamericano. La primera iniciada en 1886 se dio con más de 200.000 protestantes.

En julio de 1889, la organización Segunda Internacional en París, instituyó el ” Día Internacional del Trabajador ” el 1° de Mayo para recordar los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago.

Sin celebración

En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero.

Hay algunos que no lo hacen, como Estados Unidos y Canadá. Que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

En 1887, el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU. Para evitar que el 1 de mayo sirviera como glorificación de los mártires de Chicago.

Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre.

LEE: 5 hechos curiosos sobre los años bisiestos 


Categorías
Cultura
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY