muertes_por_contaminacion_del_aire

Contaminación del aire deja 3.3 millones de muertes prematuras al año

Si la calidad del aire continúa empeorando, para el 2050 habrá un promedio de 6.6 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

La contaminación del aire trae en ella partículas de tóxicos que luego se asocian con enfermedades del corazón, pulmón y otras afecciones que han generado un impacto a largo plazo en la salud de las personas. De hecho, según la data científica de Jos Lelieveld, del Max Planck Institute for Chemistry, este tipo de contaminación es la principal causa de más de 3.3 millones de muertes prematuras al año –de las cuales, el 75% sucede en Asia.

Pese a que hoy en día se procura generar una mayor consciencia sobre los efectos negativos de la contaminación en el aire, la realidad es que hay regiones en que la calidad del aire tiende a no monitorearse y en consecuencia no se toma en consideración la diversidad de los tóxicos que se encuentran en las partículas finas de la materia.

RELACIONADO: 1.000 millones de personas se enfrentarán a una amenaza constante de inundaciones catastróficas por motivos climáticos.

Por esta razón, Lelieveld y sus colegas estimaron la tasa de mortalidad prematura a causa de la contaminación del aire al combinar modelos de la calidad atmosférica del planeta, la data de sensores satelitales y terrestres y las estadísticas de salud de la población en el mundo. Llegaron a la conclusión que el 75% de las muertes prematuras por la contaminación estaban relacionados con ataques al corazón y paros cardíacos; y el 25% a enfermedades respiratorias y a cáncer de pulmón.

“En total, la contaminación del aire –la mayoría por partículas finas de la materia y una mínima cantidad de ozono– causa 3.3 millones de muertes prematuras al año en el mundo.” Además de que el 75% de estas muertes prematuras ocurre en Asia, 1.4 millones de muertes en China, 650. 000 en India, mientras que 55. 000 en EE.UU., y 180. 000 en la Unión Europea.

En estas regiones abundan fuentes principales de contaminantes, como la quema de carbón y madera para calentar hogares y cocinar; gas de amoniaco liberado por fertilizantes en la agricultura; combustibles fósiles para procesos industriales y plantas de energía.

RELACIONADO: Calentamiento global podría acabar con el mundo para el 2060, según estudio.

Lelieveld sentencia que si la calidad del aire continúa empeorando, para el 2050 habrá un promedio de 6.6 millones de muertes prematuras en todo el mundo, afectando principalmente Asia del Sur y del Este.

 

 

 



Categorías
Ciencia
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY