hidrogeno_metalico_solido

Hallan hidrógeno metálico en estado sólido

En este estado, el hidrógeno podría revelarse como el ansiado superconductor que la ciencia lleva décadas buscando y que revolucionaría múltiples campos de la electrónica.

Está en la atmósfera, en el agua, en las estrellas y en nuestro organismo, pero siempre en estado líquido, gaseoso o como plasma. Sin embargo, un equipo de físicos cree haber dado con la clave para un nuevo estado de la materia que hasta ahora solo era teórico: el hidrógeno metálico en estado sólido.

Hasta ahora sabemos que el hidrógeno se vuelve líquido a muy bajas temperaturas, y ello nos ha permitido usarlo, por ejemplo, como combustible para cohetes. También puede mostrarse como gas ionizado (plasma) si se somete a altísimas temperaturas como ocurre en las capas exteriores de las estrellas.

Durante décadas, los ensayos para dar con este hidrógeno sólido han arrojado resultados poco concluyentes o no han logrado estabilizar el material. La suerte de los investigadores podría haber cambiado con un estudio recientemente publicado en la revista Nature. Un equipo internacional de físicos ha utilizado yunques de diamante para someter hidrógeno molecular a unas presiones tremendas de más de 325 gigapascales (3,21 millones de veces la presión ejercida por la atmósfera terrestre) pero solo unos 26 grados celsius.

¿Para qué tomarse tantas molestias en hacer que el hidrógeno se comporte como un sólido? La primera respuesta es que, en este estado, el hidrógeno podría revelarse como el ansiado superconductor que la ciencia lleva décadas buscando y que revolucionaría múltiples campos de la electrónica.



Categorías
Ciencia
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY