tabaco_de_liar

¿Es menos perjudicial para la salud el tabaco de liar que el de cajetilla?

"Natural y sano no son sinónimos"
  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alertó en 2014 de que se aspira más monóxido de carbono fumando tabaco de liar que el convencional.
  • Otro estudio de 2011 demostró que el tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina de lo permitido en los cigarrillos convencionales de cajetillas, hasta el 85% más de alquitrán y el 84% más de monóxido de carbono.
  • “No es cierto que el tabaco de liar sea más natural ni más fácil de dejar”, alertó el año pasado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Este martes se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, un hábito nocivo que anualmente causa 6 millones de muertes, de las que más de 5 millones son por el consumo del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

La investigación llevada a cabo en 2014 por Separ y publicada en la revista Prevención del Tabaquismo incidían en que solo el 33% de las marcas de tabaco de liar indican los contenidos de nicotina y alquitrán en el paquete. En el caso del monóxido de carbono, el etiquetado “es nulo”, según los especialistas de Separ.

Dicho estudio sobre el tabaquismo revelaba que los fumadores de tabaco de liar presentan concentraciones más altas de monóxido de carbono (CO) en su aire espirado que los de tabaco manufacturado (27,9 frente a 21,48 partículas por millón de unidades), a pesar de que estos últimos consumen más cigarrillos diarios (18,5 frente a 27,9). El motivo principal es que se quema más papel en cada calada.

Según el doctor Carlos Jiménez Ruiz, director del programa de investigación en tabaquismo de Separ, los resultados de la investigación constataron que el 30% de los fumadores de tabaco de liar confesó que cambiaron al consumo de este tipo de tabaco pensando que era más saludable. Como consecuencia, todos ellos presentaban una mayor dependencia por la nicotina y menor motivación para abandonar el hábito que los fumadores de cigarrillos convencionales, según el doctor.

“Natural y sano no son sinónimos”

Médicos en España explican que el consumo de tabaco de liar no deja de ser tan dañino como el convencional: “Muchos de sus consumidores tienen el falso convencimiento de que están fumando algo sano, pero natural y sano no son sinónimos”.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es responsable de una pérdida media aproximada de 10 años de vida. Se relaciona con más de 25 enfermedades y tiene una relación causal con el 30% de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (75% de bronquitis crónica, enfisema y asma) y con enfermedades cardiovasculares (25% de cardiopatía isquémica).



Categorías
Ciencia
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY