supersticiones_en_la_sociedad_ecuatoriana

8 supersticiones populares en la sociedad

Cómo responder al porqué de las cosas, cómo curarse, cómo precaverse del mal o atacar a un enemigo es de donde usualmente nacen las supersticiones.

La Real Academia de la Lengua califica a las supersticiones como una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón; y aunque parezca mentira hay quienes creen en ellas, es por eso que nos preguntamos cuáles son las supersticiones populares en la sociedad. La santera y quiromaniata Susana, quien tiene 22 años de experiencia en esta actividad, nos dijo el significado de las supersticiones que más han llegado a su consultorio en Ecuador.

Esta es una muestra de algunas de las supersticiones populares en la gente. Seguramente escuchaste o creíste en ellas en algún momento.

El espejo quebrado

Para muchas personas romper un espejo trae mala suerte durante siete años. Esta creencia se debe a que el cuerpo experimenta cambios en la construcción  psicológica cada siete años.

El mal del paraguas abierto

Se cree que abrir un paraguas en un sitio techado atrae la desgracia y más cuando este es de color negro, muchos creen que se debe hacer fuera de casa.

El cruce de un gato negro

El gato es portador de un poder mágico superior al del hombre, hoy las supersticiosos temen al gato negro que se les cruza en frente, y se cree que para evitar la mala suerte se debe caminar hacia atrás, luego de encontrarse con el gato negro.

LEE: Los hombres hiena de Nigeria.

Regar la sal

Es de mala suerte derramar la sal, desde la antigua Grecia la sal ha tenido un gran poder simbólico ya que también tiene efectos curativos. Se cree que la sal aleja los malos espíritus por eso es usado para muchos trabajos de santería.

El vuelo cercano de un búho 

Si un búho se posa en un tejado o vuela alrededor de las ventanas por la noche, anuncia una muerte en la casa. También se creía que clavando un búho con las alas abiertas en las puertas de las granjas se las protegía de maleficios, comenta Susana.

Aparición de mariposas negras en casa

Si una de estas mariposas vuela en la casa, se cree que es un anunciante de la muerte. A más grande es el animal más se acerca a la realidad.

La llegada del martes o viernes 13

El martes o viernes 13 para muchos es considerado como un día de mala suerte. Se deben evitar hacer eventos importantes en esta fecha. El miedo a los viernes 13 se los llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, así lo mencionó la santera Susana.

Llevar un diente de ajo

Se acostumbra llevar un diente de ajo en el bolsillo para evitar el efecto de la brujería.

 

 


Categorías
Cultura
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY