riesgos de consumir mariscos

Ingerir plástico, uno de los riesgos de consumir mariscos

Las personas que comen mariscos consumen hasta 11 mil piezas minúsculas de plástico cada año.

Los riesgos de consumir mariscos según un estudio realizado por la Universidad de Gante afirma que quienes lo comen ingieren hasta 11 mil piezas pequeñas de plástico. Y que con el pasar de los años estas partículas se adhieren a los tejidos del ser humano. Considerándolas como un riesgo en el organismo.

Investigadores de la Universidad afirman que los microplásticos se acumulan en el cuerpo humano por el consumo de mariscos. Posibilitando un riesgo a largo plazo para la salud. Las contaminaciones de los océanos es la principal causa de que los mariscos contengan plásticos en su sistema. Los científicos advierten que este problema solo empeorará a medida que la contaminación en los océanos aumente.

riesgos de consumir mariscos

Uno de los principales investigadores es el Dr. Colin Janssen, quien dijo:

“Ya sabemos que los plásticos entran en nuestro cuerpo y permanecer allí por mucho tiempo. Necesitamos saber el destino del plástico. ¿Dónde se encuentran? ¿Son encapsulados y posteriormente olvidados o están causando daños? ¿Las sustancias químicas del plástico están siendo procesadas? Necesitamos saberlo (…)”

Si las tendencia continúa, para finales de siglo las personas que comen mariscos regularmente ya no ingresarían a sus cuerpos 11 mil piezas por año, sino que ahora serían 780 mil. Lo que significaría  también que los animales marinos están en un riesgo de morir y sufrir graves enfermedades. Existiendo la posibilidad de que lleguen enfermos a nuestros platos.

Muchas veces los peces son vistos simplemente con uso alimenticio, animales sin ningún razonamiento. Sin embargo, los animales marinos son muy inteligentes en el mundo en el que se desenvuelven, mantienen jerarquías y siempre evitan el peligro. Su consumo basado en esta y otras investigaciones pone en riesgo a los seres humanos y al ambiente.

Destrucción del mar

Contaminar es introducir objetos o sustancias nocivas y que no son habituales en un ecosistema determinado. Los más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos y plásticos. Muchos de estos se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por diminutos organismos marinos logrando así introducirse en la cadena alimentaria global, según publica la National Geographic en uno de sus estudios sobre el tema.

LEE: Día mundial del agua se centra en el tratado de aguas residuales  

riesgos de consumir mariscos

Las bolsas plásticas, vidrios, tejidos metales, entre otros desechos vertidos en los océanos, lamentablemente terminan siendo con frecuencia alimento de animales marinos que los confunden con comida, muchas de ellos empiezan a morir lentamente.

Consejo UFF: Considera reducir tu consumo de mariscos para evitar riesgos de futuras enfermedades. Si vas a la playa recuerda llevar contigo una funda para colocar tus desechos y ponerlos en el lugar que corresponde.

Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY