tortuga marina ingiere plástico ante la contaminación de los océanos

Los males en la contaminación de los océanos

En el Día Mundial de los Océanos conoce los males que matan nuestros mares.

Organizaciones como Greenpeace y ONU Medioambiente denuncian la contaminación de los océanos, en los que cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico. Países como China, Indonesia o Filipinas son las naciones líderes en echar basura al agua, aunque ningún país se salva de arrojar desperdicios al mar.

Los mares están “amenazados como nunca antes”, advirtió el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Él señaló que un estudio reciente indica que podría haber más plástico que peces en el océano para 2050, si no se hace nada al respecto.

El jefe del organismo internacional dijo a presidentes, ministros, diplomáticos y activistas defensores del medio ambiente de casi 200 naciones, que los océanos, “la sangre vital de nuestro planeta”, están siendo dañados gravemente por contaminación, pesca excesiva y los efectos del cambio climático, así como la negación de los mismos.

¿Cuáles son los problemas en la contaminación de los océanos?


La situación terminal de los arrecifes de coral

La subida de temperatura del agua en los océanos, producida por el calentamiento global, está provocando que los arrecifes de coral se encuentren en una situación crítica y desaparezcan a gran velocidad.

Un estudio sobre la contaminación de los océanos, publicado en la revista Nature Scientific Reportsasegura que el blanqueamiento del coral será total si no se reducen las emisiones.

Entre los años 2014 y 2016, se produjo un profundo y largo blanqueamiento, jamás antes registrado, matando a corales en una escala sin precedentes.

La sobrepesca y la sobreexplotación

Durante las últimas décadas, el consumo de pescado se ha disparado como consecuencia del aumento de la población. La utilización de tecnología en la pesca industrial ha puesto en peligro el equilibrio natural de los ecosistemas marinos. Esto no solo afecta a la vida en los océanos, también en el bienestar social y económico de las comunidades costeras que dependen de los peces para su modo de vida.

Según un informe realizado por WWF sobre la sobrepesca y sus consecuencias, más del 85% de las diferentes especies de peces han sido empujados hasta sus límites biológicos, disminuyendo su población de manera considerable hasta estar amenazados.

pesca de arrastre, uno de los problemas en la contaminación de los océanos
La pesca ilegal, pescas de arrastre y otros problemas regulatorios deben ser tratados para reformar la gestión pesquera a nivel mundial centrándose en prácticas sostenibles.

 Vertidos y contaminación del agua

Los vertidos de petróleo, los fertilizantes y pesticidas utilizados para la agricultura, los desechos industriales, basuras nucleares y demás desperdicios han sido echados al mar durante años, provocando una situación insostenible para los océanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los metales más tóxicos del mundo y en los últimos años, el mercurio en los peces ha aumentado exponencialmente.

manos sucias de vertidos de petróleo son la muestra de la contaminación de los océanos

Tras un estudio de Erik Bjorn, científico de la Universidad de Umea, Suecia, y su equipo, afirman que el  mercurio en el ecosistema ha aumentado entre un 200% y un 500% desde la revolución industrial.

En 2013, dos años después del desastre de Fukushima, el Gobierno de Japón reveló que diariamente se vertían al Océano Pacífico unas 300 toneladas de agua radiactiva. Por otro lado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) admitió ser incapaz de confirma el volumen exacto de agua radiactiva que se ha vertido al Pacífico desde que ocurriera el accidente nuclear.

Dramáticas caídas en el oxígeno oceánico

El ‘Axiona’ es conocido como el agotamiento de oxígeno de los océanos y los científicos de la universidad de Exeter se encuentran estudiando su situación, y aseguran que es “crítico” que se limiten las emisiones de carbono para evitar que esto se produzca.

“Una vez que entras en un evento importante como la anoxia, toma mucho tiempo para que el sistema de la Tierra se reequilibre”, Sarah Baker.

Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY