Los 10 países que más contribuyen al crecimiento de la Huella de Carbono

Generan el 72.78% del total mundial.
paises_que_mas_contribuyen_al_crecimiento_de_la_huella_de_carbono

Cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global… ¿quién no ha oído hablar de ellos? Estos términos que nos parecían ajenos a nosotros hace relativamente poco, los hemos ido adquiriendo con naturalidad y en la actualidad es fácil referirnos a ellos cuando hablamos de problemas ambientales. Pero no son los únicos, ya que la creciente preocupación por el medio ambiente y el interés por ser sostenibles, han hecho que nuevas palabras se incorporen a nuestro vocabulario, como es el caso de la Huella de Carbono, pero, ¿qué es eso?

La Huella de Carbono (HC) es una medida de cuantificación del impacto en el cambio climático de las actividades que se realizan a diario por parte de individuos, organizaciones, productos o territorios. Hoy en día se ha convertido en un importante indicador en el debate público sobre cambio climático, atrayendo la atención de consumidores, negocios, gobiernos e instituciones preocupadas por el impacto de sus actividades en el medio ambiente, y se constituye en una herramienta de gestión de carbono.

Este indicador cuantitativo refleja el impacto que tienen las personas, organizaciones, productos, eventos y territorios sobre el cambio climático. Mide la cantidad de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera por las actividades del ser humano en un periodo.

Según datos del Proyecto Huella de Ciudades. el porcentaje de población urbana mundial se duplicó en la segunda mitad del siglo XX, pasando del 41% en 1950 a más de 81% en la actualidad, y se espera que para 2050 este porcentaje supere el 90%.  Esto significa que con el crecimiento demográfico la presión sobre los recursos naturales aumenta, con lo cual las emisiones de GEI también aumentan en los sectores clave dentro de las ciudades como transporte, industrial, residencial y residuos sólidos.

El World Resources Institute ha hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de CO2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).

Los 10 países que más contribuyen al crecimiento de la Huella de Carbono generan el 72.78% del total mundial de GEI, lo que significan 31502.5 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.

Aquí el Top 10:

    1. China: 25.36%
    2. Estados Unidos: 14.4%
    3. Unión Europea: 10.16%
    4. India: 6.96%
    5. Rusia: 5.36%
    6. Japón: 3.11%
    7. Brasil: 2.4%
    8. Indonesia: 1.76%
    9. México: 1.67%
    10. Irán: 1.65%

El Proyecto Huella de Ciudades registra a Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil como los únicos países de Latinoamérica en sumarse a reducir la Huella de Carbono.

En el caso de Ecuador, se han sumado: Guayaquil, Quito, Santa Cruz de Galápagos y Loja recientemente. Por el lado de Perú está su capital Lima, en Colombia está Cali, en Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija; el puesto 7 de los países más contaminantes, Brasil, se hace notar con Recife y Fortaleza.

 

Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY