matanza de focas

Matanza de focas en Canadá y la justificación de su gobierno

Humanitaria, sostenible y monitoreada, son las tres razones por las que el gobierno canadiense no prohíbe la matanza que supera las 400.000 especies anuales.

La matanza de focas anualmente, es un acto que según el gobierno de Canadá tiene fines ecológicos. Que busca mantener a raya las poblaciones de focas en Canadá y Noruega. El rito anual es inmisericorde con focas adultas y con sus crías. En tan solo unos días, la industria canadiense de focas se cobra la vida de casi medio millón de especies.

El gobierno autoriza esta práctica argumentando que la superpoblación de focas debe ser controlada. Evitando así que diezmen los bancos de bacalao (uno de los alimentos de las focas) y que así los pescadores locales se queden sin recursos.

¿Asesinadas?

Cientos de miles de crías de focas, de entre 2 semanas y 3 meses de edad junto a su familia, son asesinadas. Golpeadas hasta la muerte con grandes mazos y arpones. Los cazadores también suelen usar escopetas. Las imágenes y los vídeos circulando en Internet son tan duros de observar que es casi imposible mantener la mirada más de unos segundos.

matanza de focas canada

La matanza de focas ¿ganancia o pérdida?

En el 2015, Canadá autorizó la caza comercial de 468.200 focas. Específicamente 400.000 focas arpa, 60.000 focas gris y 8.200 focas capuchinas. Mientras el gobierno de dicho país aumentó el número permitido cada día son más los países que rechazan y prohíben el comercio de esta especie. La unión Europea se opone a su comercialización desde 2009 junto a ella otros 35 países; Rusia, Armenia, Taiwán, Kazajstán, Bielorusia, Estados Unidos, México, entre otros.

El Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) del gobierno canadiense defiende la matanza de focas argumentando que el trato dado a los animales es “humanitario”. Las matanzas se hacen de forma “controlada” y “supervisada”, y además es una práctica “sostenible”. Sin embargo, organizaciones de defensa animal que han observado directamente las matanzas pueden afirmar lo contrario.

¿Humanitario?

Estudios sobre la caza de foca del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) indican que cada año miles de crías de foca mueren de manera injustificadamente cruel. Demostrando en el estudio que la mayoría de las focas fueron desolladas aún con vida. Su piel representa dinero tanto como su aceite.

Actuando por el cambio

Una de las principales entidades sin fines de lucro que lleva años trabajando por que se de un cambio en este acto de crueldad es Peta. Ha llevado a cabo varias campañas contra este abuso y por supuesto incitando al gobierno a que frenen esta práctica.

¿Qué podemos hacer?

El activismo personal puede hacer una gran diferencia. Muchas veces se prefiere no decir nada al respecto creyendo que no se hará la diferencia. Pero no es así. Los pequeños actos y gestos son los que logran grandes cosas.

La organización IFAW junto a otras organizaciones tienen muchos años trabajando en el rechazo de esta cruel práctica. La Unión Europea los rechaza, cuando anteriormente era parte de su comercialización. Estos cambios se dan por presión social, pública y económica. Por nuestra parte, podemos apoyar sus esfuerzos demostrando nuestro rechazo y difundiendo este tipo de hechos que no tienen justificación.

LEE: La ganadería como una de las causas del calentamiento global  

Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY