las_mentiras_de_la_industria_del_azucar

El engaño mundial de la industria del azúcar

Documentos históricos revelaron la manipulación de sus estudios científicos en su intento de difamar las grasas saturadas.

La industria del azúcar contrató a un grupo de científicos en los años sesenta para minimizar el vínculo entre el azúcar y las enfermedades cardíacas y convertir a las grasas saturadas en las culpables, así lo afirma The New York Times de Estados Unidos en referencia a una serie de documentos históricos publicados recientemente.

Los documentos internos de la industria azucarera fueron descubiertos por un investigador en la Universidad de California en San Francisco y publicados en la revista especializada JAMA Internal Medicine. Estos sugieren que los estudios acerca de la relación entre nutrición y enfermedades cardíacas, pueden haber estado moldeadas por la industria azucarera durante largo tiempo.

Durante varias décadas, los funcionarios de la salud animaron a la gente a reducir su ingesta de grasas, lo que ocasionó que mucha gente consumiera alimentos bajos en grasa, pero con alto contenido de azúcar, los cuales son considerados por los expertos ahora como un factor clave para la crisis de obesidad.

las-mentiras-de-la-industria-del-azucar

LEE: Los 6 museos más dulces en Europa.

“Fueron capaces de desviar la discusión sobre el azúcar por décadas”, dijo Stanton Glantz, un profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco y autor del artículo de JAMA Internal Medicine.

Según estos documentos, un comercial llamado Sugar Research Foundation, conocida ahora como la Asociación Azucarera, pagó a investigadores de Harvard el equivalente a $50.000 para publicar en 1967 una revisión de los estudios sobre el azúcar, la grasa y las enfermedades cardíacas, minimizando el vínculo entre el azúcar y el corazón, y difamando a las grasas saturadas.

Ante el informe de la revista JAMA, la Asociación Azucarera respondió: La industria “debería haber ejercido mayor transparencia en todas sus actividades de investigación”. Aún así, defendió la investigación financiada por la industria por desempeñar un papel importante e informativo en el debate científico. Declaró que varias décadas de estudios han concluido que el azúcar “no tiene un papel único como causa de enfermedades cardíacas”.

Las revelaciones son importantes porque el debate sobre los daños relacionados con el azúcar y las grasas saturadas aún continúa; y pese a que los documentos revelados se remontan a casi 50 años, informes más recientes muestran que la industria continúa ejerciendo su influencia en la ciencia de la nutrición.

las-mentiras-de-la-industria-del-azucar

En el 2015, un artículo en The New York Times reveló que Coca-Cola había otorgado millones de dólares como financiamiento para investigadores que deseaban minimizar la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad. Además, en junio de 2016, la Associated Press informó que los fabricantes de dulces estaban financiando estudios que aseguraban que los niños que comían dulces tendían a pesar menos que aquellos que no lo hacían.

 

 



Categorías
Ciencia
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY