Las inoportunas acciones del gobierno de Rafael Correa

Estas han causado polémica política en medio de la desgracia y luto nacional por los que pasan los ecuatorianos.
inoportunas_acciones_del_gobierno_de_correa

La Asamblea ecuatoriana aprobó ley recaudadora en medio de la emergencia que vive el país por el terremoto del 16 de abril en Manabí. Hoy que Ecuador tiene que afrontar problemas económicos graves por la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto, parecería que esta medida es la más oportuna para el actual gobierno de Rafael Correa.

La iluminada ley recaudará dinero a través de impuestos a las bebidas azucaradas, alcohólicas y energizantes. Si bien el argumento para presentar esta ley, el pasado 30 de marzo, fue disminuir los “graves daños” a la salud que producen estos productos, ¿será que ahora se preocupan por nuestra salud o por recaudar dinero?

Resulta que el tema ha despertado polémica política, cuando necesitamos paz y esfuerzos conjuntos para afrontar problemas que solo se resolverán adecuadamente si participamos todos en la búsqueda y aplicación de los correctivos.

Correa dijo que se necesitan $3.000 millones para la emergencia del terremoto y la economía del país ha venido decayendo desde el año pasado, de modo que está ley recaudadora le cae perfectamente como anillo al dedo al estado ecuatoriano. A esto se suma también la aún vigente medida arancelaria de las salvaguardias aplicada a las importaciones que debió disminuir su porcentaje gradualmente (45%) desde enero 2016 y que no ha pasado.

¿Qué otras decisiones políticas se tomaron en el gobierno de Rafael Correa mientras todos hablábamos del terremoto en Ecuador?

Resulta que además de aprobar los nuevos impuestos tributarios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para que el colectivo Rafael, contigo siempre iniciara el proceso de recolección de firmas en la próxima semana. Esta agrupación liderada por dos ex funcionarias públicas, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, busca la reelección inmediata de Correa a la presidencia en las elecciones de febrero 2017.

La Corte Constitucional falló favorablemente ante el pedido del Colectivo, señalando que debe procederse de acuerdo con el artículo 441 de la Constitución, que dispone que se lo haga por por consulta popular. En este caso con el respaldo de un número de firmas equivalentes al 8% del número de inscritos en el Registro Electoral. 928 147 firmas.

Con esto, se ve venir la próxima candidatura de Correa y además el gasto para hacer la consulta popular: Cerca de $22 millones. Sí, más gastos para el bolsillo de los ecuatorianos.

 

 

Categorías
Política
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY