huevos libres de jaula

Huevos libres de jaula, la iniciativa por mejorar el bienestar animal

Los huevos libres de jaula son aquellos provenientes de las llamadas "jaulas enriquecidas".

Eliminar los huevos de las gallinas de batería de forma progresiva. Una iniciativa para mejorar los estándares de bienestar animal mediante el uso de huevos libres de jaula en su cadena de suministro. Una de las impulsoras es la Humane Society International (HSI).

Grandes cadenas internacionales de supermercados, de restaurantes o casas de comidas rápidas se sumaron a la propuesta. La tendencia parece no detenerse en buena parte del mundo. La demanda de huevos sin jaulas está presente en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en varios países europeos.

Los huevos libres de jaula son aquellos provenientes de las llamadas “jaulas enriquecidas”. Se caracterizan por ser lugares cerrados y controlados. Además de tener mayor espacio, incluyen elementos como arena, nidos, comederos y bebederos que brindan a las gallinas un entorno más amigable.

 

huevos libres de jaula

 

Sin embargo, en países como Argentina, se utiliza un modelo diferente. Las llamadas jaulas en batería.

Estas son de reducido tamaño y donde permanecen apiladas, contando cada uno con entre 5 y 10 gallinas. En este espacio, no pueden caminar, estirar por completo sus alas, ni realizar comportamientos naturales como anidar y picotear el suelo. A pesar de ello, no existen leyes que regulen el sistema.

En Argentina el el 98% de los huevos los hacen con jaula.

La HSI argumenta que además de dar con el bienestar de los animales es conveniente para la inocuidad de los alimentos. Una teoría sostenida a partir de una quincena de estudios publicados en los últimos cinco años que habrían encontrado que las gallinas encerradas tienen tasas mayores de contaminación con salmonella.

Desde hace tiempo, el tema cobró un alcance global. Las voces a favor y en contra se multiplicaron. El programa se debate entre la sustentabilidad de los negocios, el reclamo de los productores y la dignificad de los animales.

LEE: La ganadería como una de las causas del calentamiento global.

Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY