efectos del tabaco en la naturaleza

Así atenta el tabaco contra el medio ambiente

Desde la deforestación hasta el cambio climático, aquí hay aún más razones para dejar de fumar.

Si bien es cierto que causa la muerte de siete millones de personas en todo el mundo cada año, según la OMS, también se presentan efectos del tabaco en la naturaleza. Ha provocado que 1,5 mil millones de hectáreas de bosque se pierdan desde 1970. Eso implica una extensión mayor que la de Estados Unidos, Canadá o, incluso, la Antártida. Es decir, hace falta un enorme país deforestado y empleado para la producción del tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, los expertos de la OMS han publicado un nuevo informe.

Este da cuenta de los efectos del tabaco en la naturaleza, recalcando que sus consecuencias no se limitan únicamente al efecto cancerígeno en los humanos. El consumo de productos que contienen tabaco afecta también al medio ambiente.

Consecuencias y efectos del tabaco en la naturaleza:

efectos del tabaco en la naturaleza

En el informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores.

  • Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
  • En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
  • Cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Dos árboles por cada tres cartones de tabaco.

Se estima que hacen falta unos 11,4 millones de metros cúbicos anuales de madera solo para la cura del tabaco. Tras esto, por supuesto, se necesita papel para el embalado y para el rodado del cigarrillo.

A pesar de que algunas compañías abogan por un papel ecológico y sostenible, lo cierto es que por cada 300 cigarrillos se necesita un árbol para su producción. Es decir, se consume un árbol al completo por cada 15 cajetillas de tabaco. Es decir, dos árboles por cada tres cartones de tabaco.

efectos del tabaco en la naturaleza

Potencia el cambio climático.

A la reducción de los bosques, que actúan como sumideros de carbono, “reciclando” el aire y eliminando parte de dichos gases de efecto invernadero, se une la producción, el curado, transporte y el consumo. El curado, por ejemplo, se suele realizar ahumando la hoja o secándose al fuego, lo que ayuda a producir más gases de efecto invernadero a la vez que se reduce la masa forestal.

LEE: Calentamiento global podría acabar con el mundo para el 2060. 

Por supuesto estas consecuencias y efectos del tabaco en la naturaleza, la culpa no la tiene la planta. Nicotiana tabacum es una especie típica de la América tropical, que necesita de cierta extensión para proliferar. El problema que ocurre con el tabaco es la altísima demanda relacionada tanto con los hábitos sociales como sus consecuencias estimulantes como droga. Estas son las consecuencias ecológicas de un mundo lleno de fumadores.
Categorías
Ecología
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY