consecuencias_de_la_bomba_nuclear_de_corea_del_norte

¿Qué le depara al mundo la exitosa prueba de Corea del Norte?

La bomba de hidrógeno sería 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

consecuencias_de_la_bomba_nuclear_de_corea_del_norteCorea del Norte anunció este miércoles 6 de enero por el canal de TV estatal que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, lo que disparó las alarmas de la comunidad internacional tras detectarse un temblor de magnitud 5,1 cerca del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri.

 

¿Por se dispararon las alarmas internacionales?

La bomba de hidrógeno, o “Bomba H”, es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como le confirmó a BBC Mundo el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

De hecho, hasta la fecha ninguna explosión ha superado la potencia de la “Bomba del Zar”, una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.

Incluso esta bomba fue unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.

Estas serían las consecuencias…

Por otro lado, de acuerdo con el portal Vox, a la luz de lo ocurrido, “nada va a cambiar radicalmente en el ‘status quo’ de la península coreana”. Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero sería más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares.

¿Para qué?

Según el portal, resulta problemático explicarlo debido a que “Corea del Norte es hermético, y así las razones de sus acciones a menudo son difíciles de interpretar”. Según Zack Beauchamp, el autor del artículo de Vox, uno de los motivos podría ser un intento de imponerse a sus enemigos, en particular, a Corea del Sur y sus socios o podría ser un mensaje en clave de política interna.

consecuencias_de_la_bomba_nuclear_de_corea_del_norte

Fuente: RT

Los escenarios en caso de una guerra

En una entrevista concedida a la cadena de radio Rusnovosti, el orientalista ruso Dmitri Verjotúrov sentencia que existe la posibilidad de un conflicto armado en la península coreana. Además, si se desencadena una guerra, otros países resultarían involucrados. En este caso, Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de fuertes destrucciones. Corea del Sur, a su vez, se desintegraría como Estado en caso de cualquier conflicto armado. O podría repetirse la situación de la etapa final de la Guerra de Corea, la península seguirá dividida: Pionyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.

Explicación de Corea del Norte

“Es natural que nuestro país (Corea del Norte) posea armas nucleares, porque es su legítimo derecho y lo continuará fortaleciendo. Esto es para prevenir un chantaje nuclear por parte de EE.UU.”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Se señala que la hostil política de Washington contra Pionyang es la “principal causa” por la que la nación asiática desarrolla y fortalece su arsenal nuclear. Además, KCNA recuerda que testimonios y documentos secretos recientemente desclasificados revelaron que EE.UU. tenía planes para atacar a varios países con armas nucleares, y entre sus objetivos se encontraba Corea del Norte.

Categorías
Política
No hay comentarios

Responder

*

*

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

RELATED BY